Print
Hits: 11043

La XVII fiesta ganchera comenzó el viernes 30 de agosto en un sencillo acto de presentación en el cual el Excmo. Alcalde de Peralejos nos leyó unas palabras de de presentación y ánimo para disfrutar al máximo la fiesta ganchera. Acto seguido se celebró un vino español y se proyectó el documental "Los Caminos del Agua.La Montaña y la Madera: el nacimiento del Tajo" relacionado con los gancheros.

 

 

 

 

 

 

 

Al día siguente se concentraron los gancheros a las 9 de la mañana y se realizó el tradicional pasacalles con alcarreño y royetes. Poco a poco se fue reuniendo más y más gente de la localidad y del resto de localidades gancheras, ataviadas con atuendos típicos, y al son de la música de los dulzaineros "MIrasierra" fueron recorriendo las calles, plazas y callejones de Peralejos de las Truchas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A las 10 se realizó un emotivo homenaje a José Luís Sampedro durante el cual los gancheros descubrieron un ganchero de forja en la fuente del pueblo con una leyenda en recuerdo del gran escritor y persona que fue nuestro añorado José Luís Sampedro.

Tras este acto nos dirigimos a La Serradora, bajo el camping, para una vez concentados los gancheros proceder a la suelta de troncos al río. Salvo algún pequeño contratiempo protagonizado por un perro la suelta salió sin problemas, aunque hay que recordar al público que es algo peligroso y no deben acercarse a los troncos según ruedan por la pendiente para caer al río.

El transporte de la madera por el magnífico tramo de río transcurrió sin contratiempos, salvo alguna que otra caída y chapuzón, bajando los troncos en menos de una hora hasta el lugar de la saca.

La saca de troncos se prolongó bastante tiempo debido a la gran cantidad de troncos que había este año, pero también prolongó el entretenimiento y disfrute tanto de gancheros como de visitantes.

Tras el espectáculo del río la comida popular se desarrolló en la pista polideportiva de Peralejos, lugar junto al cual se desarrollaron los juegos populares

Se desarrolló el tradicional y vistoso concurso entre pueblos de tronza, rajado y corta con hacha, aunque lamentablemente hubo que sustituir a alguna localidad faltante.

 

También se procedió a la pela con hacha de un par de pinos, demostrando algunas personas mayores que no se han olvidado del oficio, así como algunos jóvenes que no van aprendiendo. A esta actividad  se animó algún visitante, con el debido cuidado.

La actividad más participativa como siempre fue el tiro de soga, a la cual se animaron basantes equipos.

Se realizó también una muestra de "juego de la estornija", ancestral juego de orígenes celtas conocido con otros nombres en otras partes de la península y de la misma comarca.

Luego llegó el momento de las actuaciones musicales, primero una actuación de música celta para acompañar al sol en su ocaso y a continuación un magnífico concierto de órgano y dulzaina en la iglesia que entusiasmo a todos los asistentes.