Visitas  

   

PALABRUJOS Y EXPRESIONES.

En todos los pueblos, sobre todo en aquellos que se encuentran más aisladas, se ha originado un vocabulario propio o se han conservado voces arcaicas del castellano que aunque no se usen en lugares urbanos si que aparecen en el diccionario de la RAE.

Aquí voy a ir recopilando estas peculariedades según me vaya acordando o me vayan sugiriendo. Algunos son comunes a los pueblos vecinos, otros paerticulares.

ASTAIZA: Cuando el agua lleva mucho tiempo estancada en algún lugar, por ejemplo un charcoo una jarra y ya no es buena para beber. Entonces el agua está astaiza.

ASPERURA: Nieve en forma de pelusas que caen cuando hace mucho frío. No suele llegar a cubrir el suelo. Es muy típica cuando sopla el cierzo (que por cierto no es vieno del noroeste como en Aragón, sino viento del noreste, en invierno de origen siberiano).

CEÑAJO: Es un abrigo en la roca que no llega a ahondarse como una cueva, algo superficial.

CIRIATO: Lugar en el cual es relativamente fácil entrar pero muy dificil salir. Normalmente se trata de zonas en las rocas en las cuales los animales (sobre todo cabras) se aventuran a entrar y luego no pueden salir (entonces se dice que se "enciriata").

CORDILLERA: Protuberancia rocosa de considerable magnitud, generalmente vertical.

CEJA: Lugar donde cambia de pendiente una cuesta y se alcanza la cima de la montaña o la superficie plana de una muela.

ROYO: Arroyo.

CHAPARRO: Árbol llamado quejigo en otros lares (Quercus faginea).

 

   
© ALLROUNDER